A la hora de realizar alguna construcción, es necesario tomar en cuenta diversos factores relacionados con el entorno de esta. Uno de estos es el suelo, el cual muchas veces requiere de un análisis profundo de su calidad, ya que, en varias zonas de Valencia el suelo es poco estable y se necesita de alguna cimentación no convencional.
En estos casos, es importante contar con los conocimientos de un verdadero experto en cálculo de pilotes en Valencia, el cual mediante sus análisis y/o estudios, determinará cual es la mejor solución para la obra en construcción. Dependiendo del resultado que arroje el estudio, se empleará alguno de los tipos de pilotes que existen.
Casos en los que se requiere del cálculo de pilotes en Valencia
Entre los casos más resaltantes para realizar un cálculo de pilotes en Valencia están:
- Cuando la construcción se está llevando a cabo sobre agua o cuando la capa freática se encuentra cercana al nivel de suelo.
- Cuando las cargas que transmite el edificio no se distribuyen como debe ser en una cimentación superficial, sobrepasando la capacidad portante el suelo.
- Cuando el terreno en donde se lleva a cabo la construcción presenta variaciones de asientos no deseados, generadas por hinchamientos o retracciones producidas por arcillas expansivas.
- Existen ocasiones en las cuales los estratos cercanos a los cimientos producen asientos imprevistos y el suelo resistente está a cierta profundidad.
- Se debe hacer este cálculo también, cuando los cimientos están expuestos a esfuerzos de tracción.
Tipos de pilotes
Existen diferentes tipos de pilotes y estos se realizan de diferentes materiales (madera, acero, hormigón). Dependiendo del resultado que arroje el cálculo de pilotes en Valencia, se escogerá el correspondiente. Entre ellos tenemos:
- Hormigón “in situ”: se ejecutan por medio de excavaciones previas del terreno, como su nombre lo indica, en el lugar de construcción.
- Hormigón prefabricado: se elaboran de hormigón armado ordinario y hormigón pretensado. Se clavan por medio de golpes con un martinete o placa metálica.
- Desplazamiento: son elaborados sin extraer tierra del terreno y su sistema de ejecución es por desplazamiento por azuche y desplazamiento con tapón de gravas.
- Extracción de tierras: estos requieren que la tierra sea extraída antes de la ejecución del hormigonado de pilotes.