1. INTRODUCCIÓN
Quería resaltar en este artículo el gran trabajo realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación para la promoción de obras de rehabilitación de los edificios. Dentro del programa “+ calidad en tu vivienda” en el que se informa como conseguir una vivienda de mayor calidad, existe un apartado denominado “daños en el edificio” en el que se educa a los usuarios de un edificio a detectar daños existentes, como repararlos y como realizar un correcto mantenimiento del edificio para evitar dichos males.
Al programa “+ calidad en tu vivienda” se puede acceder mediante el siguiente enlace:
http://www.five.es/calidadentuvivienda
Se trata de una página viva donde se van incorporando información sobre calidad en edificios. Se promueve la calidad de los edificios mediante los siguientes enlaces:
- Cómo hacer un hogar más cómodo y accesible
- Daños en el edifico
- Mejorar el ahorro energético
- Certificación energética
- (…)
Incluso tiene un módulo para presupuestar una reforma de cocina o baño.
2. FICHAS DE DAÑOS DE UN EDIFICIO
Me gustaría centrarme en el apartado “daños en el edificio”, donde se han incorporado fichas para que el usuario de una vivienda pueda detectar patologías, conocer de una manera muy somera cual puede ser la causa de la misma, como puede actuar para solucionar el problema y como realizar un correcto mantenimiento para evitar dichas patologías.
Se ha redactado una serie de fichas en el que, con un lenguaje entendible para los usuarios, y sin necesidad de tener conocimientos excesivamente técnicos, puedan tener mayor conocimiento de los daños que se ocasionan en una vivienda y como realizar un correcto mantenimiento.
Se puede acceder a dichas fichas seleccionando el tipo de lesión analizada o por el elemento del edificio que se necesita reparar o mantener.
Tal y como se aprecia en la figura los tipos de lesión son:
- Fisuras y desprendimientos. Donde se analizan aspectos relacionados con defectos tanto estructurales como defectos en albañilería (fachadas).
- Humedades. Estas humedades se estudian según sean originadas por capilaridad, por condensación, por filtración o accidentales.
- Deformaciones. A fecha de la redacción de este artículo solo hay una ficha en preparación y seguro que en breve estará disponible.
- Degradaciones. Bien sea debido a depósito o acumulación de sustancias ensuciantes en fachada, o debido a pérdida de masa de elementos de fachada por erosión o por exposición química entre elementos constructivos o exposición de estos con el ambiente exterior.
Todas estas fichas están muy bien tabuladas, son fácilmente utilizables y además disponen de ejemplos prácticos en imágenes. Los apartados de los que constan todas las fichas son:
- ¿Cómo aparecen y donde aparecen?
- Causas posibles.
- Consideraciones.
- ¿Cómo puedo prevenirlo?
- ¿Qué no debo hacer?
3. EJEMPLO DE UN CASO COMÚN.
Vamos a utilizar las fichas para analizar un caso muy común en edificios de hormigón armado de cierta antigüedad. Se trata de las típicas fisuras verticales que suelen aparecer en las esquinas de los pilares marcando la posición del armado, que en casos algo avanzados vienen con mancha de óxido y en casos más avanzados aún se produce desconchamiento de la capa de recubrimiento de hormigón del pilar en zona de esquinas del mismo.
Es decir, el caso de oxidación de las armaduras por falta de recubrimiento adecuado del armado y posterior desconchamiento del recubrimiento al aumentar el volumen el acero oxidado haciendo un empuje al vacío.
Entrando en la página http://www.five.es/calidadentuvivienda, y clicando en “Daños en el edicicio”, para posteriormente acceder a “Fisuras y desprendimientos”, aparece una lista de casos de fisuras. Si vemos la foto anterior podemos ver que se trata de una fisura en un pilar y tiene dirección longitudinal, por lo que seleccionaremos “fisuras longitudinales en pilares de hormigón”.
Aparecerá una ficha con la siguiente información:
¿CÓMO SON Y DÓNDE APARECEN?
Se muestran varias descripciones de fisuras en función del tipo y su origen. De todas ellas hay que elegir a la que más se ajusta a nuestro caso. Podemos ver que la descripción catalogada como B.1 es la que más se ajusta:
Una vez localizado el código de la fisura (B.1) es posible navegar por la ficha de para conocer las causas, consideraciones, cómo evitarlo y que es lo que no hay que hacer.
CAUSAS POSIBLES
CONSIDERACIONES
Se valora la fisura.
(*) En este caso el código que aparece es erróneo (valor “C” en vez de “B”), no obstante sigue siendo fácil su entendimiento.
CÓMO PREVENIRLO Y QUÉ NO DEBO HACER
En estos dos apartados se dan una serie de consejos para un correcto mantenimiento de la estructura. Se hace hincapié en que toda actuación sobre elementos estructurales hay que realizado previo el correspondiente estudio por un técnico especializado y siempre con la comunicación y acuerdo de la comunidad de propietarios del edificio.
En todo momento se puede descargar en formato pdf la ficha completa de la fisura.
4. CONCLUSIONES.
Este portal de nueva creación es un elemento que ayuda al usuario de la vivienda detectar patologías y hacerse una idea sobre la gravedad de la misma. Es cierto que un usuario sin conocimientos en patologías de edificios no puede evaluar el estado del mismo, pero esta herramienta le permite, de una manera muy sencilla ser consciente de que tiene una patología. Además, con estas fichas se promueve tanto el mantenimiento como la rehabilitación de los edificios, que es a día de hoy los trabajos que más se están realizado.
Quería felicitar al Instituto Valenciano de la Edificación y al equipo encargado de la realización de estas fichas por el trabajo realizado y les animo a que sigan ampliando la información facilitada en la página.
Jesús Troyano García