El análisis de estructuras es esencial para poder tener estructuras firmes y seguras. Dicho análisis se utiliza para saber cuáles son los elementos necesarios para soportar cargas muertas, cargas vivas y factores climatológicos o geológicos. Dentro de éstas se encuentran también las estructuras metálicas.
El cálculo de estructuras se hace tanto en construcciones nuevas como en ampliaciones, su objetivo principal es garantizar que la estructura soporte cualquier carga sin riesgo a que haya algún peligro, así como para que esta estructura sea duradera.
¿En dónde y por qué usar estructuras metálicas?
La mayoría de los cálculos de estructuras metálicas en Valencia, las hacemos para la construcción de naves industriales y algunos edificios, gracias a las ventajas que ofrece. Entre estas se encuentran:
- Se trata de un material más deformable y dúctil que el hormigón. Por lo tanto tiene mayor nivel de aviso antes de su colapso.
- Al ser un material homogéneo y prefabricado reduce considerablemente el error humano.
- Debido a sus características pesa poco, ocupa menos espacio y es muy resistente. En el caso de las reformas o demoliciones, dicho material se puede reutilizar.
- Su construcción es rápida por la facilidad de prefabricar todo en un mismo taller.
Tipo de material usado en estructuras metálicas
Para la construcción de estructuras metálicas se utilizan diferentes tipos de acero, dependiendo del tratamiento al que son sometidos. Para hacer cálculos de estructuras de metálicas debemos saber la diferencia porque así se puede utilizar el más adecuado.
Estos materiales son:
- Acero laminado en caliente: Se fabrica calentamiento y extrusión del acero. Con ello se consiguen las secciones más típicas y suelen ser normalizadas (IPE, HEB, HEA, UPE, UPN, etc.).
- Acero elaborado en frío: Se realiza a temperatura ambiente, donde se pliega el material para crear formas específicas. Es reforzado para evitar futuras deformaciones.
- Acero galvanizado: Es un material netamente renovable muy resistente. El proceso se realiza a través del galvanizado, donde se sumerge el material en zinc fundido. Es altamente resistente a la corrosión.
- Acero inoxidable: Se produce con arrabio, con añadidos de cromo y níquel en un horno de alta temperatura. Es resistente a la corrosión y a diferentes productos químicos.
En Ingeniería y Estructuras Troyano realizamos diferentes trabajos en obras civiles, dentro de las que ofrecemos cálculos de estructuras de metálicas en Valencia, con garantía de excelente servicio, experiencia en el área y los últimos avances tecnológicos.