Realizar una buena optimización estructural para poder conseguir una reducción del coste
En este aspecto de la optimización de estructuras en Valencia o en el lugar que sea, podemos utilizar diferentes métodos, los cuales han ido evolucionando desde los más sencillos e intuitivos, hasta llegar a sofisticadas técnicas computacionales.
En sus inicios, las optimizaciones estructurales versaban sobre aspectos de diseño, distribución de elementos portantes e incluso conocimientos empíricos de construcciones similares. Sin embargo, todo esto carecía de una base científica que respaldara las soluciones adoptadas.
Con la aplicación de los métodos computacionales por ordenador, se comienza a dar solución a problemas de optimización cada vez más complejos. En este sentido, se aplican diferentes tipos de optimización, como puede ser la optimización topológica, optimización geométrica, optimización seccional, etc.
La optimización topológica trata de buscar la mejor solución para conectar los nudos de la estructura. Si imaginamos una estructura como un conjunto de nudos, los cuales debemos conectar (con barras, por ejemplo), este tipo de optimización intenta buscar la mejor solución para conectarlos, como si se tratara de unir diferentes poblaciones con carreteras.
La optimización geométrica intentaría buscar la mejor solución cambiando la disposición geométrica de nudos, barras, etc, es decir, la forma de la estructura. Como el famoso ingeniero español Eduardo Torroja dijo “Antes y por encima de todo cálculo está la idea, moldeadora del material en forma resistente, para cumplir su misión”.
La optimización seccional, trata de ajustar la forma de vigas, losas, etc ajustando su canto para adaptarse a los esfuerzos que recibe. Hay ejemplos claros, y que se aplican en el día a día en nuestras oficinas, como puede ser las vigas de canto variable.
No obstante, estos aspectos tratan problemas aislados en la estructura, puesto que buscar una solución matemáticamente exacta a la combinación de estos es sumamente complejo y muchas veces ni siquiera se es capaz de encontrarla.
Para resolver este problema, se hace uso de los métodos aproximados, llamados procedimientos metaheurísticos, diseñados para resolver problemas difíciles de optimización combinatoria, es decir, donde intervienen numerosas variables como las ya mencionadas u otras.
Con todo esto, se puede llegar a soluciones para la optimización de estructuras en Valencia donde se reduce el coste de las estructuras, pero sin comprometer la seguridad estructural.
Estos servicios los pueden encontrar con nuestra empresa, nuestro equipo profesional trabajará para desarrollar los cálculos necesarios para ofrecer en cualquiera de estas optimizaciones estructurales en Valencia la mejor solución.
¿Es fácil optimizar estructuras?
Es una buena pregunta y tenemos que responder que depende… Como se ha visto, intervienen numerosos aspectos, como la forma, materiales empleados en el proyecto y otros detalles que nuestros ingenieros analizan, valoran y miden.
En muchas ocasiones la optimización de estructuras en Valencia no es tan fácil como nos gustaría, pero se hace, es posible hacerlo y todo ello sin reducir la seguridad de la estructura optimizada.
Una de las solicitudes que más nos hacen nuestros clientes es que optimicemos en coste de la estructura cualquier estructura de hormigón, acero, madera, aluminio o cualquier material puede ser optimizada pero siempre dentro de unos límites y siguiendo unas pautas, fórmulas y algoritmos que permitan hacer la optimización de estructuras en Valencia con unos resultados óptimos y válidos.
Si quiere realizar una optimización estructural pero todavía tiene dudas, contacte con nosotros, nuestro equipo de profesionales le dará todas las respuestas que necesite y podrá decidirse con seguridad.