Somos especialistas en realizar recalces de cimentaciones
Hay ocasiones en las que la cimentación existente de un edificio o cualquier otro tipo de estructura necesita ser reforzada, bien sea por cambios en las condiciones de cargas que deberá soportar, cambios en las condiciones del suelo, errores en el diseño, errores en la ejecución de obra, etc. En estos casos se suele recurrir a lo que se denomina “recalce de cimentación”
Cuando hablamos de hacer un recalce de cimentación en Valencia, nos referimos a realizar una modificación en las condiciones de apoyo de un edificio para asegurar la integridad de la obra y alcanzar unos niveles de seguridad para los usuarios aceptables.
Existen numerosas formas de realizar un recalce, aunque siempre existen soluciones que se adaptan mejor a las condiciones del entorno de cada obra en particular. Para asegurar un óptimo diseño, se deben valorar diferentes parámetros como puedan ser las características del terreno existente, las características y disposición de pilares y elementos portantes, material original de los elementos de la obra, accesibilidad y facilidad de ejecución de los trabajos…
Entre los métodos más comunes de recalce destacan:
Recrecido de zapatas
Cuando el terreno presenta una buena capacidad portante, una buena opción para el recalce de la cimentación podría ser aumentar la sección de las zapatas existentes incorporando hormigón en los laterales de estas y garantizando la conexión entre el material nuevo y el existente mediante barras de acero comunes. Para ello, se suele ejecutar previamente unos agujeros con taladrado y se rellenan estos huecos con resinas epoxídicas.
Recalce con micropilotes
Este método suele ser útil en aquellos casos en los que el terreno presenta una baja capacidad portante, o incluso es inestable, como pueda ser en el borde de laderas o terraplenes. En este caso, no se trata de un refuerzo de las zapatas existentes, sino una sustitución del modo de cimentación, de superficial (zapata) a profunda (encepado de micropilotes). Para llevar a cabo su ejecución basta con instalar los micropilotes, ejecutar el encepado, bien encima de la zapata existente, o bien perimetralmente a modo de anillo, y unir este nuevo elemento a los pilares con barras de acero a modo de pasadores.
Inyección de lechada bajo cimentación
Consiste en la inyección de lechadas de hormigón muy fluidas, que quedará mezclada con el terreno existente y formará un elemento de apoyo que transmitirá las cargas a una profundidad mucho mayor. En esta ocasión, su aplicación es útil en aquellos casos en los que se vaya a actuar en una zona cercana a una cimentación y se quiere preservar las condiciones originales de la zapata existente si se valora que podría quedar afectada por los trabajos.
Apeo de estructura
Consiste en generar una nueva estructura con la cimentación alejada de la zapata original, para, mediante elementos viga, apear o “sujetar” los pilares o elementos portantes existentes.
Con estas técnicas, se consigue que las estructuras no queden limitadas por las condiciones iniciales, sino que evolucionen y se adapten a las necesidades actuales consiguiente incrementar la capacidad portante de cimentación, incremento de la seguridad, e incluso, modificación en la distribución de sus elementos estructurales y diseño.
Contacte con nosotros para estudiar la viabilidad de un recalce de cimentación
Para realizar las acciones que hemos comentado anteriormente es importante estudiar la viabilidad y las posibilidades que tendríamos en cada obra. Cada proyecto es algo único y en cada uno de nuestros trabajos nos enfrentamos a situaciones nuevas y es por ello que necesitamos analizar todos los condicionantes y variables para realizar un recalce de cimentación en Valencia de calidad, con garantías y con los mejores profesionales.
Todas estas actuaciones son de alto riesgo y son labores delicadas, por ellos es importante contar con experiencia previa en este tipo de situaciones, y saber el por qué y cómo se debe ejecutar. Para ello es indispensable realizar una auscultación y reconocimiento estructural previo que garantizar un buen diseño final.
Contacte con especialistas en recalce de cimentación en Valencia como nosotros para garantizar todo el trabajo.